jueves, 6 de agosto de 2009



Introducción:


En el presente trabajo, se expondrá un tema de alcance social, que cada vez nos afecta más como lo es el abuso sexual en contra de los niños. El abuso sexual afecta a muchos niños cada año y en la mayoría de los casos son personas que ellos conocen y en las que confían, por lo que cada vez es más difícil prevenirlos de ese tipo de ataques.

En el tema de los abusos sexuales infantiles existen numerosas creencias erróneas, que de forma más o menos consciente contribuyen a ocultar el problema, así como a tranquilizar a quienes no desean afrontarlo, muchas personas piensan que los abusos sexuales no existen, sin embargo, la frecuencia es muy elevada. La mayor parte de las personas creen que los agresores son personas con graves problemas y, sin embargo, casi todos los abusos sexuales son cometidos por sujetos que en otros aspectos de su vida (por ejemplo en el trabajo) desarrollan una vida aparentemente normal. Muchos de los casos de los abusos sexuales son conocidos por las personas más cercanas a las víctimas y estas tienden con mucha frecuencia a ocultarlos. Se suelen creer también que los abusos sexuales a menores sólo ocurren en ambientes muy especiales, asociándolos con la pobreza, baja cultura, etc. Aunque es posible que en determinados ambientes sea más frecuente, los datos confirman que están presentes en todas las clases sociales.


Problema:

El abuso sexual en contra de los niños se registra cada vez más en nuestra sociedad, sumándole a esto, que los niños tienen miedo de contarle a alguien lo que le sucedió.


Hipótesis:

Ante la falta de información por parte de los adultos sobre este fenómeno se registra mayor cantidad de abusos y a través de los medios de comunicación y de las instituciones educativas no se informa acerca de este fenómeno que desgraciadamente día a día va cobrando nuevas víctimas.


Objetivos:

Conocer las posibles causas del abuso contra los niños.

Conocer si los padres previenen a sus hijos para evitar estas situaciones.

Conocer si las personas toman conciencia sobre el abuso contra los niños.

Conocer si el castigo hacia quien abuse con los niños se cumplen.

Conocer si los padres hablan del tema con los niños para advertirles ante posibles abusos en los contextos donde se mueven.


Marco Teórico:

Los abusos sexuales se definen como la implicación de los niños y adolescentes dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar un consentimiento voluntario; incluyen: paidofilia, incesto, proxenetismo, violación, entre otros. En los últimos años se ha venido haciendo hincapié en los efectos que tienen los abusos sexuales cometidos contra los niños. Estos efectos pueden ser de diversa índole y afecta a su funcionamiento psicológico y social. Muchos estudios demuestran que existen secuelas en las víctimas infantiles que les afectan en su desarrollo adulto, siendo los más frecuentes aquellos problemas referidos a la conducta sexual de los abusados como así también, la forma de relacionarse tanto a nivel social como en sus futuras parejas. Dentro de este marco teórico, visto desde la psicología, la sociología, la ética y la comunicación hemos trabajado los datos secundarios de nuestra investigación.


Trabajo de campo

En la investigación de nuestro trabajo hemos utilizado como datos secundarios un tema a partir del interés que despertó una clase acerca del tema y decidimos continuar investigando en Internet y en nuestra biblioteca, revistas y diarios y algo que nos parecía muy lejano lo teníamos en nuestro alrededor y en casos que sucedían en nuestra ciudad. En cuanto a los datos que recolectamos por nuestros propios medios destacamos las encuestas, entrevistas y sondeos de opinión con los cuales llegamos a la siguiente:


Conclusión

Al finalizar este trabajo podemos ver que la mayoría de los casos de abuso infantil es producida por familiares o conocidos de la víctima y que en algunos casos la propia familia oculta el hecho; la mayoría de los niños tienen miedo de contarles a alguien lo que les sucedió, esto genera una mayor cantidad de abusos, por esto damos por cierto que los medios de comunicacion y las instituciones educativas son los mejores medios para que este fenómeno se evite ya que esto se registra cada vez mas en nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. Hola Chicos me parece muy interesante su trabajo y aparte muy comprometido con la realidad, quisiera avisar por este medio que el 31 de agosto en nuestra ciudad, en el colegio Cristo Rey, se realizarà una conferencia con el Dr Jorge Volnovich que abordarà el tema "Malos tratos contra niños y adolescentes", Saludos a todos, Alfredo

    ResponderEliminar